Biografía

wconciertoenlima
Kike Bracamonte cantando en la Plaza de Armas de Lima. Enero 2009

Para contrataciones escriba a: manager@kikebracamonte.com

Lima, años 80
El centro de Lima de los años 80 reunía muchos locales de música peruana en directo, algunos con bastante acogida popular y turística por la calidad de sus espectáculos. En ese entorno y rodeado de familiares y amigos, amantes de la música criolla se curtió como artista Kike Bracamonte, destacando siempre por el color de su voz, muy hábil para el baile y diestro con el público desde sus inicios.
Las peñas La Ramadita, Hatuchay o La Palizada, referentes de la época vieron crecer al artista y su grupo en continuas jornadas de fines de semana que Kike Bracamonte alternaba con clases de canto y el gusto por disfrutar y cantar en jaranas familiares.
Pero a mediados de los noventa la situación económica del Perú se torna crítica y los habituales locales de música cerraron por la crisis o se modificaron. Miles de peruanos emigran a las grandes capitales económicas ocasionando una fuga de talentos sin precedentes en la historia peruana, Kike Bracamonte se ve forzado también a buscar nuevos rumbos pero con un objetivo, difundir la música peruana, su música.

Madrid, 1992
Desde su llegada a Madrid, Kike Bracamonte busca los espacios apropiados para desarrollar la labor artística que había dejado en Perú. Encuentra a algunos compañeros músicos que habían realizado el mismo recorrido hacia la capital española y juntos consiguen montar uno de las primeras agrupaciones de música criolla en España para alegría de miles de peruanos que se estaban instalando también en esta ciudad.
Restaurantes de compatriotas, salas de fiesta y jaranas familiares volvían a recibir al artista, pero esta vez en Madrid y en otras ciudades españolas que requerían sus servicios.
Kike Bracamonte volvía a tener al público como su mejor aliado, que aplaudía su solvencia en la interpretación de temas conocidos del cancionero popular peruano, gracias a la experiencia que le habían dado las largas jornadas en las tradicionales peñas limeñas.

Madrid, 2007
Pero la inquietud artística de Kike Bracamonte siempre ha sido inagotable, la constante dedicación a su carrera artística se va notando en la progresión de sus actuaciones y después de quince años cantando en el circuito latino decide grabar su disco debut La Carimba.
La complicidad con compañeros de jaranas limeñas y la amistad con destacados músicos peruanos lo impulsan a tomar esta decisión que marcará un cambio radical en su carrera artística y musical.
La Carimba, es el nombre de su disco debut, se graba en Lima en 2007 en los estudios Cosa Nuestra del afamado guitarrista Tito Manrique, primera guitarra de la artista internacional Eva Ayllón. Además selecciona para su primer disco a los mejores músicos limeños como Gigio Parodi, Ederson Herencia, José Francisco Valdelomar, Rony Campos, Mariano Ly, Noelia Herencia y Sofía Buitrón, todos muy reconocidos en el medio artístico y habituales compañeros musicales de prestigiosos artistas peruanos del género como Cecilia Barraza, Pepe Vásquez o Arturo “Zambo” Cavero.
Kike Bracamonte consigue así un disco que reúne a la vanguardia de la música criolla, obteniendo sonidos frescos que renuevan la música tradicional peruana con modernos arreglos musicales que incorporan piano, sintetizador y fusiones con otros ritmos latinos, además pone énfasis en recuperar el tradicional guapeo de los callejones y las jaranas limeñas, pues su intención es mantener la esencia del género criollo. Una fórmula muy bien recibida por los peruanos residentes en España que compran más de cuatro mil discos en poco tiempo, y que vuelven a ser el principal aliado del artista. La Carimba, Chinchiví o Mi compadre Nicolás empiezan a sonar en más de una docena de conciertos que Kike empieza a ofrecer por la geografía española.

musicos-de-lima-1de3

musicos-de-lima-2de3

musicos-de-lima-3de3

Pero en su empeño por difundir la música criolla está también haberse rodeado de destacados profesionales peruanos para grabar en Madrid su videoclip La Carimba, único del género grabado en esta ciudad y con miles de visitas en Youtube. La productora Quechua Films bajo la dirección de Mauricio Franco, consiguen recrear con acierto en este videocliop, una jarana limeña en un piso del popular barrio de Carabanchel y por las típicas calles madrileñas, reflejando esa mezcla natural entre España y Perú que forma parte de la vida de Kike Bracamonte.

Perú-España
Los grandes escenarios se abren definitivamente para este artista luchador por naturaleza, trabajador, insaciable en su experimentación musical y de contrastada experiencia profesional, que impregna sus actuaciones no sólo con su voz si no también con espectáculo de baile, música y color. Una puesta en escena que Lima, su ciudad natal, ha vuelto a disfrutar, pues Kike Bracamonte ha cantado por el aniversario de la ciudad en el principal espectáculo anual de la Plaza de Armas, en las fiestas del popular distrito de La Victoria, en la televisión peruana y en distintos conciertos que viene ofreciendo anualmente en Lima desde que el Perú lo vuelve a acoger dando cuenta de sus logros en artículos de la prensa escrita o en entrevistas de la radio y televisión.

Perú-España es ahora un binomio indisoluble en la historia musical de Kike Bracamonte.

conciertokikemadrid28dejulio1
Kike Bracamonte en concierto en la Sala La Riviera, Madrid.

Para contrataciones escriba a: manager@kikebracamonte.com